JAMÓN IBÉRICO VS. JAMÓN SERRANO.

Alfredo Bermejo Jamon 0 7284

Jamón Serrano vs. Jamón ibérico

Sabor, propiedades, beneficios, origen y más información.

Cuando se nos plantea la pregunta ¿jamón serrano o jamón Ibérico? Tenemos que tener en cuenta una serie de datos que nos pueden ayudar mucho a la hora de tomar la decisión y también a la hora de disfrutarlo.

Si hablamos de jamón iberico nos referimos a la raza del cerdo que puede ser 100% pura raza  o cruzado al 50% con duroc, pero lo cierto es que hay muchas categorías de jamón ibérico dependiendo de la materia alimentación del cerdo:

Jamón de bellota 100 % Iberico: En este caso el cerdo se ha alimentado de pastos del campo y bellotas, es de raza Ibérica 100% ha sido criado en libertad en dehesas y extensiones de campo amplias. Etiqueta Negra.

Jamón de bellota Ibérico: Ha sido criado y alimentado igual que el 100% ibérico, pero el cerdo suele ser 50% raza ibérica y 50% raza duroc.

Jamón cebo de campo: El cerdo se ha criado en libertad y ha comido pastos naturales pero también ha sido engordado con piensos especiales certificados para estos cerdos. Etiqueta verde. 

Jamón de Cebo: Este cerdo, que sigue siendo ibérico, se ha criado en granjas de explotación extensiva y ha sido alimentado de piensos hechos de cérales y legúminosas. Etiqueta blanca.

De la cria y la alimentación del cerdo es fácil sacar una conclusión; y es que cuantos más pastos naturales y territorio para el cerdo mejor sabor tendrá el jamón, pero también se incrementa el precio del producto notablemente.

En cambio para la elaboración del cerdo blanco se usan principalmente lsa razas: Duroc,  Large White, Landrace y Pietrain en menor medida por que tiene menor grasa infiltrada y no son aptos para larga curación, se crian en granjas extensivas y se alimentan de piensos elaborados principalmente de cereales, por supuesto todo el proceso controlado por ministerio de sanidad.

A simple vista el jamón ibérico tiene una estética más estilizada y también con mucha más grasa superficial e intramuscular. El jamón de Jamones Bermejo tiene prácitcamente la misma grasa intramuscular debido a su cruze con Durcopor otro lado la forma es más achatada, y tiene menos grasa tanto superficial.

A la hora de hincarle el diente tanto el  jamón Iberico como el Jamón natural de Bermejo comparten raza duroc y tiempo de curación y ambos producen sabores complejos e intensos, a diferencia de los jamones comerciales con aditivos artificiales y de corta curación, en torno a 7 meses, y de razas más industriales ocmo la Pietrain. 

Nuestro jamón natural deja un sabor conocido como Umami, debido a la curación, el proceso y las caracteristicas de la grasa.

En el caso de jamónes bermejo la raza de cerdo es cruzada con Duroc, no se usan aditívos químicos artificiales en el proceso de fabricación y se minimiza el tiempo de estáncia en cámara refrigerada por lo que el jamón pasa la mayor parte del tiempo en bodega natural.

El olor y el sabor de ambas clases está definido en mayor parte por las características químicas de la grasa. Como ya indicamos en este post, la temperatura a la que se consume el jamón, siempre se debe sacar un rato antes de la nevera y consumirlo atemperado.

Hasta aquí el post de esta semana, desde jamones Bermejo avogamos por un una dieta equilibrada y animamos a los consumidores a consultarnos cualquier duda al respecto del contenido del post.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña