IMPORTANCIA DEL JAMON A TEMPERATURA AMBIENTE

Alfredo Bermejo Jamon 0 10053

Buenas a todos,

Esta semana queremos hablar de algo que puede parecer obvio, pero desde Jamones Bermejo queremos explicar al detalle lo que hay detrás de algo tan sencillo como sacar vuestro  jamón serrano sin aditivos 30 minutos antes de consumirlo para que esté a temperatura ambiente (20º -25º).

Este simple hecho puede cambiar nuestra experiencia a la hora de degustar el jamón y toda la culpa la tiene la GRASA del jamón, que contiene ácido oleico y como bien sabemos consumida en cantidades moderadas tiene efecto regulador del metabolismo. 

La grasa del jamón contiene ácidos grasos monoinsaturados, poliinsaturados y en menor medida saturados, estos últimos se solidifican a medida que la temperatura disminuye, por ese motivo cuando sacamos el jamón del frigorífico está sólido y su sabor no es gran cosa ya que la grasa fría y apelmazada impide liberar el sabor del jamón natural en boca.

Por otro lado tan pronto se alcanza la temperatura ambiente, y debido, como hemos dicho, que la grasa del jamón contiene poco porcentaje de grasa saturada. En unos 30 minutos las características de nuestro jamón son totalmente diferentes.

La pieza de jamón es más blanda y aceitosa, esto es debido a que a temperatura ambiente los ácidos grasos mono- y poliinsaturados son líquidos a temperatura ambiente.

Como diría el Cigala ”la cosa cambia” cuando probamos el jamón a temperatura ambiente, la loncha de jamón se mastica con mucha más facilidad y la grasa del jamón forma una película en nuestra boca que deja un gusto exquisito durante un rato, si finalizamos al operación con un trago de vino tinto Ribera del Duero mucho mejor.

Si os ha gustado el post agradecemos un like en Facebook, estamos abiertos a cualquier consulta y duda respecto al mundo del Jamón Serrano, recordamos la importancia de consumir una dieta variada y pobre en grasas saturadas y azúcares, además de evitar alimentos ultraprocesados y con aditivos.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña