EL JAMÓN EN LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA

Alfredo Bermejo Jamon 0 7385

Con el post de esta semana queremos repasar la pirámide alimenticia y en que nivel se encuentra nuestro jamón natural, para ello primero explicamos la pirámide y luego explicamos la caracteristicas nutricionales, para que, según leemos seamos capazes de saber a que grupo de alimentos debemos asociar el jamón.

La pirámide alimenticia cataloga los alimentos y refleja la frecuencia con la que se deben consumir, ésta piramide toma las pautas de la dieta mediterranea. La cual es una herencia cultural de las zonas mediterraneas de paises como: España, Italia, Francia, Grecia, Croacia, etc.

En la base de la pirámide se encuentran los cereales, las legumbres, frutas y verduras, alimentos que se pueden consumir a diario y en cada comida y lo menos procesados como sea posible. El siguiente escalón lo ocupan los frutos secos, aceitunas, semillas, lacteos(bajos en grasa) los cuales solo se deben consumir un vez al dia y en raciones moderadas.

Por último los dos escalones de la pirámide los forman por un lado los alimentos proteicos y por otro los dulces, sobre estos últimos simplemente diremos que se traten de tener cuanto más lejos mejor, y sobre los alimentos proteicos entre los que se encuentra la carne blanca, que se aconseja consumir 2 veces en semana, los huevos que se aconseja consumir 2 o 3 veces en semana, el pescado que se aconseja consumir 3 o 4 veces en semana, y por último la carne roja que se aconseja consumir 1 vez por semana.

La carne del jamón se presupone roja, pero queremos añadir matizes como el porcentaje de grasa saturada que es la más perjudicial, en el caso del jamón es moderada (30 % del total) comparada con otras carnes rojas como la ternera (50 % del total)

Además añadimos que el jamón no contiene aditivos, contiene un 30 % de proteinas de alto valor biológico, una cantidad de sal muy justa y que la calidad de la grasa que nos aporta, según algunos expertos, se puede comparar a la del aceite de oliva. Encontramos en el jamón un alimento saludable, que encaja en la filosofía de la dieta mediterranea.

Desde jamones Bermejo queremos animar a nuestros clientes a observar y controlar al maximo el consumo de azúcar y grasas saturadas, ya que desde muchos organismo de lo perjudicicial que puede ser a largo plazo un abuso de los mismos, además debemos tener especial cuidado con los más pequeños, puesto que si los habituamos a ciertos alimentos poco saludables será complicado cambiar las pautas de alimentación cuando estos crezcan.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña